martes, 7 de febrero de 2012

Los Cinco Lenguajes del Amor – “Aprovechando la Oportunidad“


Quiero dar apertura a este blog, compartiendo acerca de la positiva experiencia que ha significado leer esta semana el libro Los Cinco Lenguajes del Amor, del autor Gary Chapman. Quiero comenzar por recomendarles esta excelente lectura, y a la vez presentar algunas de mis cortas y particulares observaciones “aprovechando la oportunidad”.

Básicamente el libro plantea el hecho de que, luego de la etapa de enamoramiento (en la cual tenemos los pies apoyados sobre las nubes y carecemos en cierta forma de objetividad), volvemos a pisar tierra firme, y es allí cuando ¡tas! Nos golpeamos porque pensábamos que seguiríamos para siempre saltando de nube en nube, y que jamás llegarían a nuestra vida “experiencias terribles” como el pago de los servicios públicos o los ronquidos de nuestro cónyuge (Bienvenidos a la realidad).

Gary Chapman manifiesta que el problema, luego de que pasa el efecto de “la anestesia del enamoramiento”, radica en que se tiene un concepto errado de amor estilo Hollywood” y/o en que se busca expresarlo en un lenguaje extraño para el cónyuge. Plantea además el autor que, existen cinco lenguajes en que las personas pueden entender o recibir un mensaje de amor que se les quiera transmitir, y que uno de estos lenguajes es el entendido principalmente por cada persona en particular, como nuestra lengua nativa. Lo importante del asunto, es descubrir cuál es ese lenguaje que de manera natural su pareja entenderá mejor, y “hablarle” por medio de éste.

A continuación, una sencilla presentación de los cinco lenguajes de amor definidos por nuestro autor referido, acompañados de algunas observaciones, como ya dije, “aprovechando la oportunidad” :


Lenguaje 1: Palabras de Afirmación

Definición: Entiende el amor a partir de cumplidos y de apoyo expresados verbalmente.

Aprovechando la oportunidad: Prescinda de usar este lenguaje con personas que no conozca, especialmente cuando ande por la calle y sienta el impulso de hacerlo tuteando mal, usando palabras anti glamour como “masmi”, “ricura” y demás sustitutos y derivados, o usando frases pasadas de moda  como “se cayeron los ángeles del cielo”. Esto carece de toda elegancia y atractivo, y la recomendación es usar el lenguaje pero con su pareja.


Lenguaje 2: Tiempo de Calidad

Definición: Interpreta el amor cuando hay de por medio tiempo y “atención completa” para escuchar, hablar y hacer actividades importantes para aquella persona a la cual se le quiere hablar con este lenguaje.

Aprovechando la oportunidad: Absténgase de dedicar tiempo de calidad a personas que no quieren estar con usted; es decir, aquellas que para definirlo a usted usan palabras tales como “intenso”, que no le pasan al teléfono con frecuencia o que le expresan frases como “eres demasiado para mí” o “ahora no quiero tener una relación, y quiero estar sola”.


Lenguaje 3: Recibiendo Regalos

Definición: Descifra el amor recibiendo presentes materiales. No es tan importante el precio como el detalle en sí. Una flor tomada del jardín hará que una persona que entiende este lenguaje se sienta muy amada.

Aprovechando la oportunidad 1: Vaya más allá de dar una flor, no sea “tan económico”.

Aprovechando la oportunidad 2: Retenga sus intenciones de dar regalos a personas que solo lo miran cuando usted anda en carro, y que cuando anda “a pie” lo evitan. Tenga en cuenta que, normalmente, la persona que entiende este lenguaje y lo ama a usted no usaría frases como “si me amaras, me darías todo lo que te pido”.


Lenguaje 4: Actos de Servicio

Definición: Comprende el amor como “hacer las cosas que gustan y son valoradas por la persona que entiende este lenguaje”. Un acto de servicio no debe ser una demanda, sino una petición.

Aprovechando la oportunidad: Absténgase de tomarlo como un “empleo de tiempo completo” con un jefe malintencionado y abusivo, bajo el cargo de “mandadero”, “coima”, “todero” y demás sinónimos.


Lenguaje 5: Toque Físico

Definición: Interpreta amor a partir del contacto físico (No necesariamente sexual), según el gusto de la persona que entiende este lenguaje y a la cual se desea transmitir el mensaje.

Aprovechando la oportunidad: Definitivamente absténgase de expresarse por medio de este lenguaje en la calle con personas desconocidas, especialmente cuando se encuentre en el transporte urbano. Es ofensivo y de muy mal gusto recibir “toque físico” de parte de alguien que no es su pareja, en especial cuando lo hace aprovechándose de la situación. Es lamentable leer en las noticias que el 39% de las mujeres en Bogotá son manoseadas en la calle.


Ahora, para descubrir el lenguaje de amor de su pareja, y así hacer que se sienta amada y le retribuya por esto, le será de gran utilidad lo siguiente:

  • Hable con su pareja, y comuníquense cuál es el lenguaje de amor de cada uno.
  • Si no es fácil hablar del tema, experimente para saber lo que más hace sentir amada a su pareja.
  • El lenguaje de amor de su pareja puede estar relacionado con aquello en lo que más lo critica a usted, pues si se siente carente de amor lo puede expresar con quejas.




En conclusión pienso que, ninguno de los cinco lenguajes debe ser descuidado por nosotros al amar, pero que sí vale mucho la pena enfocarnos en conocer y hablar el lenguaje principal de la persona que amamos.

Ahora, aunque quise reír un poco al escribir y leer, les digo en serio que el libro referido es una obra seria y que vale mucho la pena conocer, pues puede bendecir mucho sus vidas si lo leen y viven.

¡Hasta la próxima!


Fuente fotos:
Libro: http://www.filosofica.com/742-810-large/los-cinco-lenguajes-del-amor-gary-chapman.jpg

5 comentarios:

  1. Hola Juan Dios te bengiga, me gustaron muchos tus aprecianciones "aprovechando la oportunidad", cuidaré de ponerlas en práctica jijijijiji.

    También te felicito por tu blog, te vas a volver rico y famoso y cuando lo seas no te olvides de los pobres no??? y de los amigos.

    CUidate mucho y aqui ya tienes a una fan de tu blog.

    La paz de Cristo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!

    Me alegra mucho que te haya gustado. Es una bendición que hayas visitado mi blog!!! Te sigo esperando por acá... Bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  3. Sin duda debe ser un excelente Libro, Edificnte Bastante edificante!
    Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mile! Así es, es muy bueno. Te lo recomiendo. Bendiciones!

      Eliminar
  4. Interesante y productivo gracias por compartir , Dios te bendiga

    ResponderEliminar